Nuestro Politécnico



Entrada principal del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó

El Centro Educativo Francisco Alberto Caamaño Deño, es de Educación secundaria, Modalidad Técnico-Profesional; perteneciente a la Regional 10, Distrito Educativo 01 (10-01).  La ubicación geográfica del mismo es: Calle 1era., No. 2, Los Coralitos, Cerros de buena vista 1era., Villa Mella, Santo Domingo Norte. R. D.  Es una zona urbana de clase media.
Su equipo docente esta conformado por: Un Director, una Subdirectora, dos Coordinadores y 37 docentes; distribuidos por áreas y ciclos. En el mismo se imparten los grados desde 1ero. hasta 4to. de secundaria y 5to. y 6to. de media, en un horario de Jornada Escolar Extendida, que inicia a las 8:00 A.M. y termina a las 4:00 P.M. Es evidente que este proceso diario incluye dos recesos, uno para el recreo y otro para el almuerzo.
Los estudiantes reciben sus enseñanzas en 26 aulas cómodamente distribuidas en 3 edificios, en uno de los cuales se encuentran las oficinas administrativa y la biblioteca, en otro de ellos está el salón de maestros y el departamento de orientación, en un tercer edificio están las instalaciones correspondiente a los laboratorios de informática, ciencias naturales y dos aulas temáticas, una para Robótica y otra para Música. Además, esta el edificio del Comedor y la Cancha Deportiva.



Pabellones del Centro

La población estudiantil del centro en este año escolar es de 879 alumnos de los cuales 410 son hembras y 469 son varones.  La edad de los mismos oscila entre los 11 y 18 años.  Estos adolescentes y jóvenes se encuentran distribuidos en 26 secciones.


El proceso pedagógico de este Centro tiene como finalidad fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes, teniendo como meta su rendimiento académico en cada grado y área curricular.
La práctica pedagógica está enmarcada en el desarrollo de un currículo por competencia, siendo este aplicado con diferentes estrategias, que permitan el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
El proceso pedagógico está referido al a aplicación de la política educativa, tendente a producir la dinámica necesaria en la escuela a fin de, mejorar, producir bienestar y sobre todo lograr calidad en el aprendizaje y transformar el Centro, de forma tal que beneficie a todos por igual en la comunidad educativa.


Escudo del Politécnico

Sociales:
Clase media, en virtud de, que el Centro está ubicado en una zona urbana, donde la mayoría de sus habitantes son propietarios de sus viviendas y su nivel cultural es avanzado, pues la gran mayoría son profesionales.  Esta condición favorece al buen desempeño del Centro y al tránsito seguro de nuestros estudiantes.

Económicas:
De acuerdo a la ubicación del Centro, su economía está basada en negocios de supermercados, farmacias tiendas de variedades, empleados formales, otra gran parte de la economía está basada en que sus ingresos económicos provienen de los empleos, tantos públicos, como privado; lo que permite, significativamente, un buen desarrollo económico.

Pese a que nuestros estudiantes en su gran mayoría, provienen de sector aledaños de escasos recursos y su economía proviene del pluriempleo y chiripeo, que se refleja en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
Estudiantes en la formación Acto Cívico
Política organizativa:
En nuestro Centro nos manejamos con una política de Consenso, donde hay una comunicación abierta entre directivos y docentes, a fin de, que de ambas partes aporten opiniones que favorezca la comunidad educativa.
Contamos con un Organigrama que muestra los niveles jerárquicos dentro de institución, donde se especifican la línea de mando y a quienes aplican, dentro de la misma. Tenemos, además, los organismos de apoyo y participación a la escuela con son: APMAE, Junta de Centro, Comités de Cursos, Los Consejos de Curos, entre otros.

Deportivas:
La comunidad cuenta con un complejo deportivo, que consta de cancha de Voleibol, Play de Softbol, que para beneficio nuestro está muy próximo a nuestro Centro Educativo. Además, nuestro Centro cuenta con una amplia cancha donde se realizan las diferentes disciplinas deportivas contempladas en el currículo escolar, lo que nos permite formar equipos dentro de las disciplinas mencionadas y fortalecer la competitividad y el trabajo grupal.


Científicas:
En lo referente enseñanza-aprendizaje relacionado al desarrollo e investigación científica usamos metodología del constructivismo, donde el docente motiva y manda a investigar a los alumnos, aplicando las competencias fundamentales que facilitan las practica educativas de aplicación del método científico.  Donde el mismo plantea, explica, interpreta, diseña experimentos y resuelve situaciones de su entorno natural y social a partir de un proceso investigativo, para desarrollar el interés de que estos, construyan su propio conocimiento científico que facilitaran los dominios y fortalecimiento investigativo que desplieguen a lo largo de toda su vida.
Incorporación a las TICs

Tecnológicas:
En nuestro Centro la integración con la TIC perseguimos que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonable de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.  Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de nuevos recursos.    Es necesario que los/as alumnos/as conozcan el uso de la TIC, el uso del Internet, del correo electrónico, de los Ordenadores…. Para que estén preparados en una sociedad que demanda de información y de comunicación y que cada vez más ocupa un lugar destacado.

Los recursos didácticos que esta nueva tecnología proporciona no aparta el rol del educador en esas complejas realidades y sus repercusiones humanas y éticas.  Se han de potenciar capacidades, como la imaginación y la integración con el entorno, el mantener el contacto con la realidad más próxima, evitando la deshumanización.  Los contenidos a los que se acceden deben de estar supervisado, se deben establecer las pautas y los elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar la información.  Sin olvidarse que el internet es una herramienta a través de la cual podemos acceder a un enorme conjunto de información, la internet y la nueva tecnología no pueden ocupar el papel del profesor; pero, si le proporciona una enorme documentación y un medio para compartir experiencia que pueden utilizarse en su propia práctica docente.
Estudiantes recibieron sus laptops en el Lanzamiento de República Digital.

Considerando que la TIC y sobre todo la internet es una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca.  Por consiguiente, es importante saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigando a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismo para así verse favorecido por la autorización de la nueva tecnología.

En nuestro Centro hemos sido favorecido con la innovación de la Educación, a través del proyecto Republica Digital, esta estrategia favorecerá el desarrollo del proceso enseña-aprendizaje propio de la modernidad y los nuevos tiempos.
Lanzamiento de República Digital
Ambientales:
En el medio ambiente del Centro, lo consideramos favorable, en virtud de, que nos encontramos un tanto aislado de ruidos, contaminación de aguas residuales, ni zonas de riesgos, además, de que contamos una gran vegetación que favorece el espacio.
No obstante, cabe señalar que a pocos metros de distancia se encuentra un parque de zona Franca y una planta de gas propano, pese a eso, consideramos que nuestro ambiente es adecuado para el buen desarrollo de las buenas practicas institucionales y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Charla del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora