Nuestro Politécnico
Entrada principal del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó |
El Centro Educativo Francisco Alberto Caamaño Deño,
es de Educación secundaria, Modalidad Técnico-Profesional; perteneciente a la Regional
10, Distrito Educativo 01 (10-01). La
ubicación geográfica del mismo es: Calle 1era., No. 2, Los Coralitos, Cerros de
buena vista 1era., Villa Mella, Santo Domingo Norte. R. D. Es una zona urbana de clase media.
Su equipo docente esta conformado por: Un Director,
una Subdirectora, dos Coordinadores y 37 docentes; distribuidos por áreas y
ciclos. En el mismo se imparten los grados desde 1ero. hasta 4to. de secundaria
y 5to. y 6to. de media, en un horario de Jornada Escolar Extendida, que inicia
a las 8:00 A.M. y termina a las 4:00 P.M. Es evidente que este proceso diario
incluye dos recesos, uno para el recreo y otro para el almuerzo.
Los estudiantes reciben sus enseñanzas en 26 aulas
cómodamente distribuidas en 3 edificios, en uno de los cuales se encuentran las
oficinas administrativa y la biblioteca, en otro de ellos está el salón de
maestros y el departamento de orientación, en un tercer edificio están las
instalaciones correspondiente a los laboratorios de informática, ciencias
naturales y dos aulas temáticas, una para Robótica y otra para Música. Además,
esta el edificio del Comedor y la Cancha Deportiva.
Pabellones del Centro |
La población estudiantil
del centro en este año escolar es de 879 alumnos de los cuales 410 son hembras
y 469 son varones. La edad de los mismos
oscila entre los 11 y 18 años. Estos
adolescentes y jóvenes se encuentran distribuidos en 26 secciones.
El proceso pedagógico de este Centro
tiene como finalidad fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes, teniendo
como meta su rendimiento académico en cada grado y área curricular.
La práctica pedagógica está
enmarcada en el desarrollo de un currículo por competencia, siendo este
aplicado con diferentes estrategias, que permitan el proceso enseñanza-aprendizaje
de nuestros estudiantes.
El proceso pedagógico está referido
al a aplicación de la política educativa, tendente a producir la dinámica
necesaria en la escuela a fin de, mejorar, producir bienestar y sobre todo
lograr calidad en el aprendizaje y transformar el Centro, de forma tal que
beneficie a todos por igual en la comunidad educativa.
Clase
media, en virtud de, que el Centro está ubicado en una zona urbana, donde la
mayoría de sus habitantes son propietarios de sus viviendas y su nivel cultural
es avanzado, pues la gran mayoría son profesionales. Esta condición favorece al buen desempeño del
Centro y al tránsito seguro de nuestros estudiantes.
Económicas:
De
acuerdo a la ubicación del Centro, su economía está basada en negocios de
supermercados, farmacias tiendas de variedades, empleados formales, otra gran
parte de la economía está basada en que sus ingresos económicos provienen de
los empleos, tantos públicos, como privado; lo que permite, significativamente,
un buen desarrollo económico.
Pese
a que nuestros estudiantes en su gran mayoría, provienen de sector aledaños de escasos
recursos y su economía proviene del pluriempleo y chiripeo, que se refleja en
el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
Política organizativa:
En nuestro
Centro nos manejamos con una política de Consenso, donde hay una comunicación
abierta entre directivos y docentes, a fin de, que de ambas partes aporten
opiniones que favorezca la comunidad educativa.
Contamos
con un Organigrama que muestra los niveles jerárquicos dentro de institución,
donde se especifican la línea de mando y a quienes aplican, dentro de la misma.
Tenemos, además, los organismos de apoyo y participación a la escuela con son:
APMAE, Junta de Centro, Comités de Cursos, Los Consejos de Curos, entre otros.
Deportivas:
La
comunidad cuenta con un complejo deportivo, que consta de cancha de Voleibol,
Play de Softbol, que para beneficio nuestro está muy próximo a nuestro Centro Educativo.
Además, nuestro Centro cuenta con una amplia cancha donde se realizan las
diferentes disciplinas deportivas contempladas en el currículo escolar, lo que
nos permite formar equipos dentro de las disciplinas mencionadas y fortalecer
la competitividad y el trabajo grupal.
Científicas:
En lo
referente enseñanza-aprendizaje relacionado al desarrollo e investigación
científica usamos metodología del constructivismo, donde el docente motiva y
manda a investigar a los alumnos, aplicando las competencias fundamentales que
facilitan las practica educativas de aplicación del método científico. Donde el mismo plantea, explica, interpreta,
diseña experimentos y resuelve situaciones de su entorno natural y social a
partir de un proceso investigativo, para desarrollar el interés de que estos,
construyan su propio conocimiento científico que facilitaran los dominios y
fortalecimiento investigativo que desplieguen a lo largo de toda su vida.
Incorporación a las TICs |
Tecnológicas:
En
nuestro Centro la integración con la TIC perseguimos que nuestros alumnos sean
capaces de hacer un uso razonable de las posibilidades que las nuevas
tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la
“alfabetización” en el uso de nuevos recursos. Es necesario que los/as alumnos/as conozcan
el uso de la TIC, el uso del Internet, del correo electrónico, de los
Ordenadores…. Para que estén preparados en una sociedad que demanda de
información y de comunicación y que cada vez más ocupa un lugar destacado.
Los
recursos didácticos que esta nueva tecnología proporciona no aparta el rol del
educador en esas complejas realidades y sus repercusiones humanas y
éticas. Se han de potenciar capacidades,
como la imaginación y la integración con el entorno, el mantener el contacto
con la realidad más próxima, evitando la deshumanización. Los contenidos a los que se acceden deben de
estar supervisado, se deben establecer las pautas y los elementos de discusión
y razonamiento a la hora de utilizar la información. Sin olvidarse que el internet es una
herramienta a través de la cual podemos acceder a un enorme conjunto de
información, la internet y la nueva tecnología no pueden ocupar el papel del
profesor; pero, si le proporciona una enorme documentación y un medio para
compartir experiencia que pueden utilizarse en su propia práctica docente.
Estudiantes recibieron sus laptops en el Lanzamiento de República Digital. |
Considerando
que la TIC y sobre todo la internet es una extensa fuente de información, como
una base de datos, como una gran biblioteca.
Por consiguiente, es importante saber aprovechar los recursos y
capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información
y convertirla en conocimientos. Instigando a los alumnos a pensar críticamente
y a desarrollar conceptos por sí mismo para así verse favorecido por la
autorización de la nueva tecnología.
En
nuestro Centro hemos sido favorecido con la innovación de la Educación, a
través del proyecto Republica Digital, esta
estrategia favorecerá el desarrollo del proceso enseña-aprendizaje propio de la
modernidad y los nuevos tiempos.
Ambientales:
En el medio
ambiente del Centro, lo consideramos favorable, en virtud de, que nos
encontramos un tanto aislado de ruidos, contaminación de aguas residuales, ni
zonas de riesgos, además, de que contamos una gran vegetación que favorece el
espacio.
No obstante,
cabe señalar que a pocos metros de distancia se encuentra un parque de zona
Franca y una planta de gas propano, pese a eso, consideramos que nuestro
ambiente es adecuado para el buen desarrollo de las buenas practicas
institucionales y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros
estudiantes.