Familiares de Lara Fernández conmemoran aniversario de vida
Representantes de la Familia del Coronel Lara Fernandez, Claudio Caamaño y nuestro director José Bussi |
#PolitecnicoCaamano #YoSoyDelCaamano
Santo Domingo Norte. - En un emotivo encuentro con los estudiantes de 3er Grado, sección A, representantes de la familia del Coronel Lara Fernández, Claudio Caamaño y nuestro director estuvieron conmemorando un aniversario más de este insigne líder de la gesta de abril de 1965.
Esta aula lleva por nombre Coronel Juan María Lara Fernández héroe constitucionalista de gran valía, asesinado en la batalla del Hotel Matúm.
Nació en La Vega el 30 de abril de 1929. Muy joven ingresó a la Policía Nacional, dejó las filas de la institución y se graduó de Bachiller en la Escuela Normal de La Vega. Ingresó al Ejercito Nacional como raso y ascendido a oficial se inscribió en la Universidad en el año 1953 graduándose de doctor en derecho en octubre de 1958.
Compartiendo con los Estudiantes |
Se incorporó al Movimiento Constitucionalista que fundó y dirigía su primo hermano el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. El 24 de abril fue hecho preso en el Campamento 27 de febrero donde prestaba servicio y liberado por órdenes del coronel Miguel A. Hernando Ramírez, ejecutadas por el capitán Mario Peña Taveras.
Los estudiantes pudieron debatir y escuchar las vivencias de este héroe nacional con su familia, y desglosar las anécdotas del mismo. El Lic. José Bussi Sepulveda, agradeció y aplaudió la iniciativa que la Fundación Caamaño, junto a los familiares de los combatientes de la gesta heroica realizan en nuestro politécnico para enaltecer y dar a conocer la historia dominicana.
El 19 de diciembre de 1965 cayó abatido en el segundo piso del hotel Matum, de Santiago, donde el coronel Caamaño y su comitiva viajaron a rendir homenaje póstumo al coronel Fernández Domínguez.
Firme en su determinación de impactar al conductor de un tanque, el tanquista disparó primero y él cayó abatido, fusil en mano, como todo un héroe de leyenda, declaró el general Héctor Lachapelle, testigo de la osadía de Lora.
Su cadáver fue trasladado a la iglesia Las Mercedes y después sepultado en el cementerio de la avenida Independencia de donde fue exhumado el 19 de diciembre de 2004 y llevado al Cristo Redentor. Aquel aciago día de 1965 está latente en la memoria de su hijo que lo recuerda con su traje militar verde y sus insignias. Frente al cuerpo sin vida, con sentimiento infantil, quizá pensando que lo escuchaba, prometió: Papi, tú te fuiste, pero no te preocupes, yo me quedo para cuidar a mami y a mis hermanitas
0 Comments