La ética desde el ambiente escolar
La ética es importante en las escuelas |
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Santo Domingo Norte. - Formar ciudadanos responsables es la
mejor y única manera de contar con buenos profesionales. La escuela es el
ambiente propicio para el ejercicio y el aprendizaje de la ética.
Esto no pasa por casualidad, es un
esfuerzo integrado de todos los actores docentes, directores, coordinadores,
familia, etc. Requiere estudio, reflexión, diálogo abierto, entre los
diferentes actores que intervienen en este proceso.
Los estudiantes pueden a través de
estos actores obtener resultados positivos en el proceso educativo mediante la
mejora del ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Si todo actuamos
con ética en la escuela dichos resultado serán logrados.
Profesores
Los maestros juegan un papel clave en
relación con la ética en la escuela. Los niños y los jóvenes aprenden más con
el ejemplo que con las palabras. El profesor que actúa éticamente con los
estudiantes, profesores y personal de la escuela transmiten a los estudiantes
un modelo importante de la conducta ética.
Ejemplos de las actitudes éticas de los
profesores
·
Enseñar a los alumnos qué es la ética y
su importancia en los distintos niveles, por ejemplo, el ambiente de trabajo,
la familia, la escuela y los compañeros.
·
Aclarar y conocer claramente a los
estudiantes métodos de enseñanza y las evaluaciones.
·
Escuchar y respetar las opiniones
de los estudiantes. Buscar la calidad del proceso educativo.
·
Cumplir los plazos en la entrega de
documentación, publicaciones, comentarios, notas.
·
No exponer los errores o deficiencias
de los estudiantes en frente de toda la clase.
·
Hablar con el estudiante en privado.
Ser justo en la corrección y la evaluación de las pruebas y tareas
escolares.
·
Respetar y ser educado en el trato con
otros profesores, alumnos, padres de alumnos y profesionales del
centro.
·
No hacer comentarios en clase sobre el
comportamiento o los métodos de enseñanza de otros maestros.
·
Seguir la finalidad educativa de la
escuela, así como sus métodos de evaluación.
·
Actuar pro-activamente respecto a la
integración de los alumnos con trastorno físico o psicológico.
Estudiantes
Los niños y los jóvenes están en el
proceso de aprendizaje, por lo que la ética debe ser enseñada de manera precoz.
Sabemos que gran parte de la conducta ética de los estudiantes tienen su origen
en la familia, especialmente los padres, un importante modelo de aprendizaje.
Sin embargo, le corresponde a la
escuela trabajar la ética en el ambiente escolar para que resulte en mejor
calidad de enseñanza.
Ejemplo de las actitudes éticas de los
estudiantes
·
Respetar el trabajo de los maestros y
el personal escolar.
·
También respetar el derecho de otros
estudiantes para aprender.
·
En la práctica, esto significa no
hablar, jugar o impedir de cualquier manera los tiempos en que el profesor está
explicando la materia.
·
No hacer trampas en las evaluaciones o
la preparación de la tarea.
·
No utilizar trabajos listos disponibles
en Internet para ofrecer a los profesores.
·
Utilizar los recursos online como un
modelo de aprendizaje extendido o ampliado.
·
Abstenerse de intimidación a otros
compañeros.
·
Buscar comportarse para crear un ambiente
positivo y agradable en la escuela.
·
No pagar a estudiantes u otros
profesionales para realizar la tarea (el comportamiento poco ético más común en
la educación superior).
·
No atacar verbalmente a compañeros de
clase y profesores para menoscabar al sujeto y provocar sentimientos de dolor o
baja autoestima.
·
Seguir las normas y el funcionamiento
de la escuela.
·
Tratar con respeto y educación a
compañeros que tienen algún tipo de discapacidad física o un trastorno
psicológico.
·
Si es posible, ayudar al proceso de
integración de estos alumnos.
Directores, coordinadores
y equipo administrativo
Estos empleados también juegan un papel
clave en la creación de un ambiente educativo ético.
Ejemplos de las actitudes éticas de los
profesionales
·
Todos deben tratar con respeto y
educación a los estudiantes, profesores y demás personal de la escuela.
·
Los coordinadores deben orientar de
manera positiva y eficiente a los profesores y alumnos.
·
Los directores deben crear las
condiciones físicas y pedagógicas necesarias para que el proceso educativo se
lleve a cabo de la mejor manera posible.
·
Los directores y coordinadores no deben
exponer los errores o deficiencias de un maestro frente a otros profesionales. Habar con el maestro en privado.
(Fuente: Escuelapedia.com)
(Fuente: Escuelapedia.com)
29 de abril, Día Nacional de la Ética Ciudadana
Se estableció mendiante el el
Decreto No. 252-05 en honor a Ulises Francisco Espaillat, quien asumió la
presidencia el 29 de abril de 1876 y quien ha dejado un valioso legado de
rectitud y honradez a los servidores públicos y a la ciudadanía en general.
Ulises Francisco Espaillat es
considerado un verdadero símbolo de pureza en el ejercicio político y en el
profundo sentido ético de la administración pública, además de ser una figura
que históricamente es admirada y reconocida como soñador de una sociedad mejor.
La ética es apropiarse de aptitudes
cívica integrales, actuando apegado a los principios y normas morales
establecidas que rigen el comportamiento de las personas, como son: honestidad,
pulcritud, tolerancia, solidaridad, etc.
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