12 de Junio, Día Contra el Trabajo Infantil
La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajos peligrosos, que probablemente dañen su salud, seguridad y moralidad.
Día Contra el Trabajo Infantil |
Santo Domingo Norte. - Este día se centra cada año en las peores formas de trabajo infantil como la trata de niños, trabajo doméstico y el trabajo en minas. Tiene como objetivo movilizar autoridades, medios de comunicación, la sociedad civil y la gente alrededor del mundo contra el trabajo de los menores en sentido general.
Ofrece la oportunidad, además, de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los Gobiernos y de los interlocutores sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres.
En todo el mundo, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.
De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La OIT instituyó el primer Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en el 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.
La fecha se celebra el 12 de junio y tiene por objeto fomentar el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio Número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio Número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Tipo de trabajo en cuestión y su impacto sobre los niños
Ciertas industrias o tipos de trabajo generan riesgos específicos, pero cualquier forma de trabajo infantil puede ser o puede convertirse en peligroso, en función de las condiciones laborales. Cuanto más peligroso es el trabajo, más extremas son las consecuencias.
La Recomendación número 190 de la OIT ofrece orientación sobre algunos de los factores que deben tenerse en cuenta para determinar el trabajo peligroso, entre las que están:
- Los trabajos en que el niño queda expuesto a abusos de orden físico, psicológico o sexual.
- Los que se realizan bajo tierra, bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados.
- Los que se ejecutan con maquinaria, equipos y herramientas peligrosos, o que conllevan la manipulación o el transporte manual de cargas pesadas.
- Los que se llevan a cabo en un medio insalubre en el que los niños estén expuestos, por ejemplo, a sustancias, agentes o procesos peligrosos, o bien a temperaturas o niveles de ruido o de vibraciones que sean perjudiciales para la salud.
- Los trabajos que implican condiciones especialmente difíciles, como los horarios prolongados o nocturnos, o los que retienen injustificadamente al niño en los locales del empleador.
En función de tales factores, el impacto del trabajo sobre los niños puede ir de una lesión relativamente menor hasta la discapacidad o incluso la muerte.
Además, algunos de los problemas físicos o psicológicos que resultan del trabajo no son evidentes, o aparecen muchos años después, como en el caso del envenenamiento por metales pesados o la alteración del desarrollo intelectual o social.
¿Cómo luchar contra el problema?
Según la experiencia de la OIT, lo que resulta más eficaz es combinar varios tipos de acciones, entre las que se encuentran:
Según la experiencia de la OIT, lo que resulta más eficaz es combinar varios tipos de acciones, entre las que se encuentran:
- Mejorar la recopilación de datos sobre los niños que trabajan y los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, con un análisis por sexo y edad de los niños involucrados.
- Realizar campañas de sensibilización con el fin de que tanto los adultos como los niños reconozcan los peligros.
- Formular políticas y actualizar las reglamentaciones para proteger a los niños.
- Velar por el cumplimiento efectivo de la ley por medio de servicios integrados de inspección laboral que trabajen en consonancia con otros actores.
- Trabajar con los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para ayudar a garantizar la seguridad en el trabajo para todos.
0 Comments