8 de Junio, Día Mundial de los Oceanos
Cada ocho de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, la fecha debe ser tomada para crear conciencia sobre la situación actual de estos y las especies que los habitan.
Día Mundial de lo Océanos |
#PolitecnicoCaamano #DíaMundialDeLosOceanos
Santo Domingo Norte.- En el mundo existen cinco océanos y dieciocho mares. Los científicos que estudian los océanos se llaman oceanógrafos. Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan oxígeno, alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos, como transporte y comercio, industrias (pesquera etc.), turismo, diversión y deporte.
Los cinco océanos son el Atlántico, Pacífico, Indico, Ártico y Antártico. A pesar de que los océanos cubren un 70% de la superficie terrestre, la mayoría de las preocupaciones ambientales se centran en las tierras emergidas. Los ecosistemas marinos están amenazados por varios factores tales como la contaminación, el desarrollo turístico no planificado, pesca excesiva, etc.
Un ejemplo de ecosistema marino en peligro son los corales, tan valiosos como los bosques húmedos. Según muchos científicos, están sufriendo daños irreversibles. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estima que la actividad humana está amenazando el futuro de cerca de 60% de los arrecifes coralinos del mundo, siendo los más presionados los que se encuentran en el sureste de Asia: se estima que un 82% de ellos está bajo mediano o alto riesgo.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de marlin Diez realidades de los océanos:
1-El 75% de las especies útiles al hombre están sobrexplotadas, o siendo explotadas al límite de su capacidad.
2-El 90% de la población de los grandes peces, (tiburones, atunes, albacoras, etc) ha desaparecido de los océanos desde el surgimiento de la pesca industrial.
3-500 toneladas de tiburón se requieren para obtener unas 12 toneladas de aletas, vendidas como afrodisíaco en Asia. El animal se caza, se mutila y se devuelve vivo al mar, donde muere ahogado y desangrado.
4-Por cada merluza pescada, dos son devueltas al mar por no alcanzar la talla mínima para ser vendida. Muchas veces los peces han muerto antes de ser devueltos.
5-En Chile, el 80 por ciento de los recursos es explotado por los industriales, que entregan sólo el 20 por ciento de los empleos de la actividad pesquera (el 80 por ciento restante de la fuerza laboral está en la pesca artesanal).
6-Se requiere entre tres y cinco kilos de pescado, para producir sólo un kilo de salmón.
7-La industria salmonera instalada en la Décima región chilena, arroja desechos directamente al mar equivalentes a los de una ciudad con 6 millones de habitantes.
8-Los costos ambientales de la salmonicultura en este país durante los últimos 15 años, superan los 2.200 millones de dólares.
9-Más de 38 millones de personas viven de la pesca y la acuicultura alrededor del mundo. Además, la pesca da trabajo indirecto a más de 200 millones de personas.
10-Si este ritmo de sobrexplotación continua, la FAO prevee que en pocos años se vivirá un colapso global de las pesquerías, afectando a más de 2.500 millones de personas que obtienen del mar su principal fuente de proteínas.
0 Comments